EL CINE EN EL COLEGIO UN RECURSO FORMATIVO
..."El papel fundamental en el cine formativo es el profesor, porque es el que actúa de foco, iluminando, señalando acciones de interés formativo. El docente tiene que elegir una película como un recurso didáctico, como una herramienta al servicio de la enseñanza. Él es el mediador formativo entre la película y el alumno..."
FUNDAMENTACIÓN
¿Por qué el cine en el colegio? Desde las Ciencias Sociales abordamos esta herramienta didáctica, como complemento de la construcción del conocimiento de nuestros alumnos.
Es necesario bucear en el maravilloso mundo del cine, catalogado como el séptimo arte, precisamente por la imaginación creadora que tiene.
Los aportes que ha hecho a la sociedad han sido enormes y múltiples; desde crear fuentes de trabajo desde sus orígenes hasta la actualidad, a nuevas maneras de ver e interpretar al mundo, a ocupar el tiempo libre, a colectivamente, aglutinar a las personas, a revolucionar la publicidad y los medios audiovisuales, conviertiéndose en el espectáculo de masas más sorprendente que ha dado la humanidad.
En lo estético nació otra forma de arte, con su propia impronta, su técnica, su universo ficcional, creando mitos y valores. El cine no es un relato de hechos, el cine se nutre de una potencia narrativa fantástica, las películas condensan en poco tiempo, temas complejos de diversa y variada índole, porque explora en problemas del mundo, en la naturaleza humana, da testimonio, registra históricamente acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos, entre otros...nos muestra la guerra y la paz, la abundancia y la pobreza, los amores y los odios, la banalidad de la sociedad, la cuestión ética de las ciencias, en realidad, es interminable dar ejemplos.
Desde lo pedagógico resaltaremos y pensaremos el cine; desde la función educativa y formativa, dado que ésta trasciende los valores estéticos, conceptuales e ideológicos, será una herramienta pedagógica al alcance de los alumnos.
Conjuntamente docentes y alumnos vamos a explorar y analizar, además de vivir, vamos a pasar de la emoción a la reflexión, pretendiendo por parte del docente innovar en su práctica áulica.
OBJETIVOS
- Aprender, conocer, construir el conocimiento con nuevas herramientas de aprendizajes:Incorporación de películas al mejoramiento del saber de los alumnos.
- Creación de una base de datos.
- Creación de una videoteca, ordenamiento, clasificación de las películas, elaboración de guías didácticas.
- Interacción entre los espacios curriculares: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales,Lengua,Matemáticas, Música, Plástica, Educación Física, Inglés y Tecnología.
DESTINATARIOS
Alumnos del Colegio 795:
- Primer Año y Segundo año ESB, Noveno Año de EGB
- Primer Año Polimodal 2009
RECURSOS MATERIALES
Para implementar el presente Proyecto Pedagógico denominado "El cine en el colegio: un Recurso Formativo", necesitamos contar con los equipos visuales, y de audio, lo cual en la actualidad nos dificulta, dado que nuestro Colegio carece de los medios elementales. Debiendo recurrir en reiteradas ocasiones a la Biblioteca de la Escuela N° 202, en virtud de que la mencionada Escuela es la facilitadora del televisor y del DVD. Por lo cual requerimos lo siguiente:
- Un televisor 29¨
- Dos reproductores: un DVD y un VHS
- Un armario rodante de madera
- Una filmadora
- Una computadora con grabadora de DVD y archivos para edición.
- Un cañón proyector
- Una pantalla extensible
- Una máquina fotográfica digital
- Un retroproyector