Cuando en febrero de éste año nos comunicaron sobre la creación del COLEGIO SECUNDARIO Nº 795, que nacía de la unión del último ciclo de EGB de dos escuelas de formato primario, muy alejadas entre sí no sólo espacialmente sino en su contexto socio familiar, en principio nos preocupamos, pero pronto, por separado en los equipos de cada turno y, fundamentalmente todos juntos en las jornadas de integración, comprendimos que teníamos, ¡POR FIN! La posibilidad de ser protagonistas directos en la formación de una escuela y, por lo tanto, asegurarles a nuestros alumnos (o al menos intentarlo), la educación que necesitan y ¡se merecen!
Entonces, nos pusimos en marcha inmediatamente, primero, se trabajó con el alumnado el perfil de escuela deseada y el edificio ideal y, contrariamente a lo que muchos ajenos a la escuela pudieran pensar, los chicos trabajaron con mucho compromiso, entusiasmo, responsabilidad y madurez, imaginando “esa escuela”, la que podría abrirles la puerta a un mundo mejor, a ese mundo que no los discrimine por ser de la periferia o de “barrios marginales”, a ese mundo que no los castigue por ser de familias humildes, carentes de recursos o, lo que es doloroso, por no ser miembros de ninguna familia, a ese mundo que deje de dar por sentado que por ser de ¡barrios pobres! o alejados del centro deben ser capacitados en corte y confección, albañilería o carpintería, sin dar la oportunidad de “decidir”, por gusto ser una buena modista o un buen constructor, porque ellos parecen resignados a no poder decidir.
Y así fue, como entre nuestros preadolescentes y adolescentes ávidos de participación activa en su futuro, un grupo maravilloso de docentes y no docentes que, como siempre, saben descubrir esas vetas ocultas en personitas a veces acorazadas y unos padres que, lentamente comienzan a aparecer, interesados en “lo que les atrae a los chicos” (sus chicos), surgió éste secundario ideal y necesariamente REAL!
COLEGIO SECUNDARIO Nº 795, orientación: COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO
La idea es esta: Sin dejar de lado los espacios curriculares básicos y comunes a todos los establecimientos secundarios, trabajar, en ESB a través de talleres orientativos y en el ciclo superior en los EDI o trayectos especializados, aquellas disciplinas artísticas.
Entonces, nos pusimos en marcha inmediatamente, primero, se trabajó con el alumnado el perfil de escuela deseada y el edificio ideal y, contrariamente a lo que muchos ajenos a la escuela pudieran pensar, los chicos trabajaron con mucho compromiso, entusiasmo, responsabilidad y madurez, imaginando “esa escuela”, la que podría abrirles la puerta a un mundo mejor, a ese mundo que no los discrimine por ser de la periferia o de “barrios marginales”, a ese mundo que no los castigue por ser de familias humildes, carentes de recursos o, lo que es doloroso, por no ser miembros de ninguna familia, a ese mundo que deje de dar por sentado que por ser de ¡barrios pobres! o alejados del centro deben ser capacitados en corte y confección, albañilería o carpintería, sin dar la oportunidad de “decidir”, por gusto ser una buena modista o un buen constructor, porque ellos parecen resignados a no poder decidir.
Y así fue, como entre nuestros preadolescentes y adolescentes ávidos de participación activa en su futuro, un grupo maravilloso de docentes y no docentes que, como siempre, saben descubrir esas vetas ocultas en personitas a veces acorazadas y unos padres que, lentamente comienzan a aparecer, interesados en “lo que les atrae a los chicos” (sus chicos), surgió éste secundario ideal y necesariamente REAL!
COLEGIO SECUNDARIO Nº 795, orientación: COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO
La idea es esta: Sin dejar de lado los espacios curriculares básicos y comunes a todos los establecimientos secundarios, trabajar, en ESB a través de talleres orientativos y en el ciclo superior en los EDI o trayectos especializados, aquellas disciplinas artísticas.
Como se ve, nuestros jóvenes buscan “su lugar”, aquel que los cobije, contenga y forme integralmente, preparándolos para el futuro, en igualdad de condiciones que el resto de su generación, porque, ellos, igual que todos nosotros, sabemos que la “EDUCACIÓN CON EQUIDAD es posible y que no está mal animarse a pedir un futuro mejor. Que esta escuela, como aquellas que le dieron vida, tiene un objetivo prioritario “acompañar a nuestros jóvenes en su formación integral, brindándoles las herramientas necesarias para ingresar a un mundo profesional especializado competitivo en igualdad de condiciones por el sólo hecho de “SER ARGENTINOS” o habitantes del suelo de la Nación Argentina”. Que tienen derecho a poner en práctica y darle valor a su capacidad de discernir y decidir.
Y nosotros, quienes tenemos la dicha de ser los adultos responsables de este objetivo, tenemos claro que no está mal pertenecer a una escuela “romántica” e idealista, porque nuestros alumnos no merecen que dejemos de luchar por conseguirles ese espacio DIFERENTE, que, como siempre, les de sentido de PERTENENCIA Y PERMANENCIA.
Gracias por permitirnos expresarnos… la expresión a través de la palabra en contrapartida con los hechos de violencia cotidianos es nuestra mejor enseñanza.
Y nosotros, quienes tenemos la dicha de ser los adultos responsables de este objetivo, tenemos claro que no está mal pertenecer a una escuela “romántica” e idealista, porque nuestros alumnos no merecen que dejemos de luchar por conseguirles ese espacio DIFERENTE, que, como siempre, les de sentido de PERTENENCIA Y PERMANENCIA.
Gracias por permitirnos expresarnos… la expresión a través de la palabra en contrapartida con los hechos de violencia cotidianos es nuestra mejor enseñanza.