DIRECCIÓN: LAPORTE Y AMEGHINO
RAWSON/CHUBUT
TE.:483692
EMAIL: colegio795@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2008

EL PROYECTO DE NUESTRA ESCUELA

Cuando en febrero de éste año nos comunicaron sobre la creación del COLEGIO SECUNDARIO Nº 795, que nacía de la unión del último ciclo de EGB de dos escuelas de formato primario, muy alejadas entre sí no sólo espacialmente sino en su contexto socio familiar, en principio nos preocupamos, pero pronto, por separado en los equipos de cada turno y, fundamentalmente todos juntos en las jornadas de integración, comprendimos que teníamos, ¡POR FIN! La posibilidad de ser protagonistas directos en la formación de una escuela y, por lo tanto, asegurarles a nuestros alumnos (o al menos intentarlo), la educación que necesitan y ¡se merecen!
Entonces, nos pusimos en marcha inmediatamente, primero, se trabajó con el alumnado el perfil de escuela deseada y el edificio ideal y, contrariamente a lo que muchos ajenos a la escuela pudieran pensar, los chicos trabajaron con mucho compromiso, entusiasmo, responsabilidad y madurez, imaginando “esa escuela”, la que podría abrirles la puerta a un mundo mejor, a ese mundo que no los discrimine por ser de la periferia o de “barrios marginales”, a ese mundo que no los castigue por ser de familias humildes, carentes de recursos o, lo que es doloroso, por no ser miembros de ninguna familia, a ese mundo que deje de dar por sentado que por ser de ¡barrios pobres! o alejados del centro deben ser capacitados en corte y confección, albañilería o carpintería, sin dar la oportunidad de “decidir”, por gusto ser una buena modista o un buen constructor, porque ellos parecen resignados a no poder decidir.
Y así fue, como entre nuestros preadolescentes y adolescentes ávidos de participación activa en su futuro, un grupo maravilloso de docentes y no docentes que, como siempre, saben descubrir esas vetas ocultas en personitas a veces acorazadas y unos padres que, lentamente comienzan a aparecer, interesados en “lo que les atrae a los chicos” (sus chicos), surgió éste secundario ideal y necesariamente REAL!
COLEGIO SECUNDARIO Nº 795, orientación: COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO
La idea es esta: Sin dejar de lado los espacios curriculares básicos y comunes a todos los establecimientos secundarios, trabajar, en ESB a través de talleres orientativos y en el ciclo superior en los EDI o trayectos especializados, aquellas disciplinas artísticas.
Como se ve, nuestros jóvenes buscan “su lugar”, aquel que los cobije, contenga y forme integralmente, preparándolos para el futuro, en igualdad de condiciones que el resto de su generación, porque, ellos, igual que todos nosotros, sabemos que la “EDUCACIÓN CON EQUIDAD es posible y que no está mal animarse a pedir un futuro mejor. Que esta escuela, como aquellas que le dieron vida, tiene un objetivo prioritario “acompañar a nuestros jóvenes en su formación integral, brindándoles las herramientas necesarias para ingresar a un mundo profesional especializado competitivo en igualdad de condiciones por el sólo hecho de “SER ARGENTINOS” o habitantes del suelo de la Nación Argentina”. Que tienen derecho a poner en práctica y darle valor a su capacidad de discernir y decidir.
Y nosotros, quienes tenemos la dicha de ser los adultos responsables de este objetivo, tenemos claro que no está mal pertenecer a una escuela “romántica” e idealista, porque nuestros alumnos no merecen que dejemos de luchar por conseguirles ese espacio DIFERENTE, que, como siempre, les de sentido de PERTENENCIA Y PERMANENCIA.
Gracias por permitirnos expresarnos… la expresión a través de la palabra en contrapartida con los hechos de violencia cotidianos es nuestra mejor enseñanza.














PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES,
MATEMÁTICA Y LENGUA
TEMA: SALIDA DE CAMPO
SUBTEMA: VISITA AL ECOCENTRO DE LA CIUDAD DE MADRYN



FundamentaciónEl lugar donde vivimos es resultado de un largo proceso, en el que las fuerzas de la naturaleza han modelado el paisaje y los organismos vivos han dado la primera pauta de organización compleja en la coexistencia entre ellos. La dinámica que establecen entre si en un lugar, el conjunto de estos elementos son objeto de investigación de las ciencias naturales, pero desde un período reciente la intervención y modificación de los ecosistemas por parte de la sociedad, lleva a pensar en las formas de preservar los elementos que permiten la vida y por tanto, la participación de las ciencias sociales no puede quedar afuera.
En este sentido, despertar respeto e interés por el lugar donde vivimos es una iniciativa al conocimiento y a la investigación, que conlleva a tomar conciencia sobre nuestra implicancia más o menos concientes, como sociedad, en nuestro medio. Así el Ecocentro definido como un lugar para aproximarse al conocimiento del mar y su ecosistema resulta ser un excelente espacio para abordar nuestro objeto de estudio.
Apuntamos desde el trabajo en conjunto de las áreas a producir un tipo de conocimiento, desde el escenario donde se proyecta el objeto, de manera compleja y activa; apuntamos a que nuestros chicos proyecten ideas sobre el espacio patagónico y se apropien no solo de significados sino de sentimientos y valores que propicien el respeto por la naturaleza, el medio, y el lugar de habitad no solo del presente sino del futuro de especies animales pero también de actores sociales.
En pocas palabras es nuestro propósito llegar no solo el conocimiento, sino a reconocer la importancia del mismo y reflexión por parte de nuestros estudiantes, en forma conjunta.


Objetivos:• Despertar conciencias sobre la importancia del lugar donde vivimos.
• Conocer el ecosistema marino y la incidencia que tiene la sociedad sobre el mismo.
• Reconocer la importancia de los centros de investigación y reflexión sobre los mismos


Contenidos Conceptuales.
• Ecosistema de la costa: vida Subacuática, Especies de animales (ballena franca austral)
• Habitad de diferentes invertebrados marinos vivos.
• Proceso de fotosíntesis.
• El medio Ambiente: factores contaminantes y defensa
• Accidentes geográficos costeros.
• Identificación de elementos naturales y artificiales en el medio
• Producción de descripciones, cartas y diarios de visaje.
• Cálculos de distancias.

Contenidos Procedimentales• Observación directa de las muestras
• Toma de apuntes de las exposiciones
• Relaciones entre conceptos de distintas áreas
• Elaboración de una red conceptual

Contenidos Actitudinales• Valoración por el trabajo intelectual
• Respeto por la opinión del otro
• Valoración crítica por la acción humana
• Respeto por el personal a cargo del Centro de Investigaciones
• Responsabilidad en el comportamiento colectivo.

Evaluación• Toma de Apuntes
• Utilización pertinente y adecuada del vocabulario específico
• Elaboración de buenas preguntas
• Confección de la guía de estudio

Fecha: Agosto de 2008
Lugar: Ecocentro de la ciudad de Puerto Madryn.
Cursos: 1º 1º y 1º 2º


Cronograma• Horario de salida del colegio: 9 Hs
• Horario de llegad el Ecocentro: 10 Hs
• Inicio del recorrido en el Ecocentro: 10, 30 Hs
• Una vez finalizado el recorrido, se almorzará.
• Almuerzo
• Paseo por la ciudad
• Horario de regreso a la ciudad de Rawson: 16, 30 Hs
• Horario estimado de llegada: 17,30 Hs
• Dicha salida cuenta con el seguro escolar INTEGRO DE SANCOR SEGUROS y ante cualquier emergencia se recurrirá al centro hospitalario más cercano
• Los docentes cuentan con un botiquín escolar.
• La empresa de transporte es CEFERINO
• Se adjunta la lista de datos de los estudiantes.

DOCENTES A CARGO:

Vice directora MISTÓ, ROXANA
Docente BANIS, MALISA
Docente ORTIZ, MARISA
Docente RODRIGUEZ, MARCELA
Docente SORIA, ROSANA

MIRA LAS FOTOS!!!!!!


Viaje a Puerto Madryn 2008